glotontik

¿He suspendido “evaluación”?

Será el PLE, será la formación, el trabajo, el insti, l@s alumn@s, la evaluación, la inercia, la devaluación; serán los pencos, la curiosidad, el aprendizaje,  las aplicaciones, la información, los TICs, la deformación, el desfase; o será por idealista, por hacerlo mal, por tener ilusión, por fracasar, por creer, por simpatía, o por filósofa…

O puede que sea porque estamos en el siglo XXI y soy alumna de “Educación en Red” o por el modelo de escuela en el que nos acomodamos; o porque en clase una alumna me preguntó que cuál era la diferencia entre Gmail y Drive, o porque raras veces les pregunto acerca de lo que piensan, lo que aprenden, lo que quieren aprender, y lo que es peor, ni siquiera me pregunto acerca de cómo es que algun@s consiguen “aprenderlo”, y eso en caso de que sacar “buenas” notas tenga algo que ver con aprender.

“Buenas” notas, significa “entre 5 y 10”; lo aclaro, por si ya no queda nadie con suficiente sentido común de darse cuenta de que “cualitativo” y “cuantitativo” raras veces coinciden, excepto en la escuela donde “suficiente” es un cinco, y un “insuficiente” que has suspendido la evaluación.

El caso es que me las había arreglado en “filo” y “psico”. Hace años utilizo las wikis como soporte para desarrollar la competencia TIC, la creatividad y el sentido crítico del alumnado por medio del vídeo.

“Me las había arreglado”  pero ayer, 18 de noviembre de 2014 suspendí  “Evaluación”

¿Cómo?

  1. solicitamos el proyecto “Sare Hezkuntza”
  2. me inscribo en el curso “Formación en Red”
  3. en el insti, gozamos del “privilegio” de dar la clase de psicología en el aula de informática, lo que me permite ensayar nuevas metodologías
  4. es en esa clase que compruebo la “incompetencia” TIC de la escuela “0.2” (la diferencia entre gmail y drive es muy buena pregunta) Casi me desmayo y
  5. me intoxico en el curso PLE, casi lo dejo, pero sigo
  6. aprendiendo y comprobando la red de aprendizaje que desconocen por completo mis alumn@s encuentro profesionales y profes que dejan la puerta de su clase abierta
  7. y me asomo y flipo:

EvaluacionProfesor

Encuentro en la red tesoros, propuestas, actividades y materiales compartidos por compañer@s del gremio. “El club de los filósofos muertos” es el blog del ejemplo, pero sorprende la cantidad y calidad de sitios. Mira aquí la prueba de su generosidad, y vaya de antemano mi agradecimiento por lo mucho que me han enseñado…

¿Sigo?

La evaluación: ejercicio de poder y contradicción práctica

Aburrimiento y evaluación de la práctica docente

pero lo que me sacude literalmente es la entrada del 13 de noviembre que hace Jordi Martí a propósito de las multinacionales:

Resulta lógico que en una sociedad gestionada por intereses económicos se deba plantear la abolición de la Filosofía como materia. También, como no, es imprescindible cargarse el Latín, el Griego, la Música y todo lo que implique distracción frente a las necesidades más imperiosas de nuestra industria. Se hace imprescindible que el nivel cultural de nuestros alumnos sea cada vez más ínfimo y pueda ser fácilmente moldeado por unas necesidades “productivas”. Total, ¿qué hacemos desperdiciando recursos en estudios que sólo sirven para aumentar las listas del paro? ¿Qué sentido tiene la cultura cuando lo importante son los números?

Abolir la Filosofía

abolirlafilosofia

Hasta que no se dan todas las condiciones para aprender no hay aprendizaje: Verme retratada en este artículo es lo que me ha revuelto las tripas, y ya no puedo mirar para otro lado. Empiezo de nuevo.

3 comentarios en “¿He suspendido “evaluación”?

Los comentarios están cerrados.