marcadores

La mala educación y mi PLE

Me ocurre demasiado a menudo tener que trabajar en un ordenador arisco y maleducado que se niega a hacer cualquier operación que vaya más allá del corta y pega… El “maldito cacharro” me saca la lengua y hace un corte de mangas exigiendo permisos de administradora que no tengo… Lo que sí tengo es muchísimo curro y una cara de idiota muy Personal, una situación contraproducente para mi Learning pero muy habitual en mi Environment.

En tres meses he recorrido tres galaxias a una velocidad que dejaría en ridículo al pajarito azul. He pasado volando desde el interés que provoca un universo entero por descubrir hasta la desorientación y malestar que causa una velocidad de vértigo unida a un exceso de estímulos y un “no saber ni a dónde mirar”.

Me mareé. Y mucho. Y vomité mi enfado ante la impotencia. Para colmo, fue entonces que suspendí evaluación. A pesar de lo duro del viaje, de la inseguridad que produce respirar en atmósferas desconocidas, y a pesar de mi miedo a caer en las redes de la araña, seguía mirando y aprendiendo desde mi ventanilla; por eso suspendí. “Cuando llegues a casa tienes que cambiar la metodología”- me dije, pero ya estaba en casa, ya había aprendido lo más importante, y ya no tenía tiempo para todo.

Pedazo crisis. Decidí borrarme. Y no me dejaron. Sigo aquí por las atenciones y cuidados de mis compañer@s (incluído el teletutor), más habituados que yo en vuelos de altura. Aunque os confieso que sigo viendo doble.

Ayer, intentando poner las ideas en orden, os invitaba a un Menú que empacharía al mismísimo Dioniso: “Trecemil herramientas para mejorar tu clase” y mi alumna de bachiller no sabía la diferencia entre gmail y drive…. La gran diferencia entre mi PLE de partida y el actual no son las herramientas sino la comunicación y las nuevas posibilidades que surgen de ella: acceder a proyectos y prácticas de aula compartidos en red. Si son o no son TIC carece de importancia.

“Añadir tecnología a un modelo que no funciona trae complicaciones” Jokin Lacalle (aurkezpena ikusteko Klik)

Recapitulando:

  • La teoría, me vale más lo aprendido sobre el Aprendizaje Basado en Problemas, las redes y aplicaciones han sido el medio para ese aprendizaje
  • La práctica, haciendo mi primer ABP “Txuleta Museoa“, y buscando algo que me sirva para “organizar” marcadores o feeds (Feedle, Netvibes, Delicious, Pocket o Diigo) funcionan pero de manera bastante torpe

Por  ahora, ni soy administradora, ni me gusta mi cara de idiota; además, sigo viendo doble y sé que sólo hay la mitad… Mi objetivo es construir mi “Media PLE sin Permisos”:  “Apps”, las justitas para aplicarse en enseñar (o en aprender, que viene a ser lo mismo)

