abp_Infografia

ABP o Instrucción: Reto o desfase

Reto en tres fases

¿”Instrucción” es algo educativo?

“Instrucción” tiene un sentido demasiado militar, suena a mando y subordinado, a jerarquía, a diferencia de rango: quién da órdenes y quién las recibe; en plural parece un conjunto de reglas o procedimientos para algo. quien sabe y quién no). Y si es pública, entonces dice la RAE que es “La que se da en establecimientos sostenidos por el Estado, y comprende la primera y segunda enseñanza, las facultades, las profesiones y las carreras especiales”, lo cual vaya usted a saber lo que significa.

La instrucción directa no es aprendizaje, es come y calla,  es no “Sapere Aude” no nos atrevemos a pensar; es decir, que somos culpables de aborregamiento, de miedo a intentarlo y caer, o de seguir viviendo en yupilandia -diría Kant sin haber alcanzado la mayoría de edad.  Instruccion directa significa aburrir y aburrirnos en clase. Y ser culpables. De contar mentiras. O ser idiotas, por creerlas. Mejor cantado una preciosa canción:

Llevo tres semanas haciéndome la remolona por que este reto me ocurrió: como un tortazo, en noviembre haciendo el curso de PLE. Y desde entonces he cometido muchos errores. Nuevos. Y es que para aprender a andar hay que caerse. Así que, me he dedicado a estudiar -profundamente-, y a crear el “Proto-prototipo“.abp_Infografia

Con respecto al reto en sí, me aburre copiar o repetir; es fácil, y no cuesta demasiado;  pero para muestra de las bondades de ABP y lo poco que enseña la instrucción directa, creo que una canción, unos link (descripción vívida del tortazo: He suspendido evaluación),  algunas citas explicando por qué la Instrucción directa nos vuelve idiotas y varias imágenes recién horneadas servirán para superar este reto y espero podrán ser de provecho para alguien. Para mí lo han sido.

Los Link: Ambos son sobre evaluación, la bestia negra; explico mi suspenso, y la extrañeza del alumnado y lo difícil que es cambiar de metodología: planificación (bis) (digo tris).

No hay vuelta atrás

He trabajado como una posesa estudiando por mi cuenta sobre ABP y de paso encontré Gamificación (viva!!!). He visto, leído proyectos preciosos que algún día me saldrán. He producido cientos de hojas -la mayoría publicadas aquí-. He dado tumbos, apasionamientos y desfallecimientos (por latrocionio) de ilusión. Pero no he vuelto a poner un examen. Y por eso estoy aquí liada. Porque no pienso ponerlos.

Me gusta la infografía “analógica” que he hecho: usando los papelitos para dibujar algo más que un mapa conceptual. Un buen método de estudio recién descubierto. Se la dedico a Fernando Trujillo, descubierto este verano en el proyecto FGL que me inoculó el virus. Ya soy mutante:-)

La casa de los filósofos

El proyecto “La casa · de · los · filósofos | Storify & Videolessons” diseñado para la asignatura de filosofía de primero de bachiller por Francesc Llorens  que propone trabajar en equipo para desarrollar un Storify  y un Trabajo escrito que culminan en una Videolección. 12 equipos de tres clases distintas y un espacio en la web donde deberán registrarse y publicar las producciones acerca de uno de estos cuatro autores:  Trabajos_AlumnxsPlatón, Descartes, Ortega y Gasset y Simone de Beauvoir. Queda garantizada la colección completa en cada una de las clases, la cual todavía podemos ver:

Puedes ver la cabecera de la página y el menú aquí (clicka en los submenus para acceder a ellos o bien en el título para ir a la página principal)

Me ha gustado mucho cómo se describe y se guía el plan de trabajo: el calendario deja claras las fases de trabajo y sus plazos; y en la pestaña Proceso hay un diagrama de flujo que además de enumerar las tareas sirve para verificar en qué parte del proceso te encuentras:

guía para moverse en la casa de los filósofos

En la misma página se pueden descargar las plantillas del trabajo escrito y del pase de diapositivas para la videolección; así  quedan materializados los subapartados de cada una y además se establece una unidad en el estilo de todos los trabajos.

evaluacionLa casaDelosFilosofosAñade una nota sobre las técnicas de evaluación (coevaluación y evaluación intragrupal) y las rúbricas para el storify y trabajo escrito y para las videolecciones que se pueden descargar desde la página de evaluación.

CasaDeLosFilosofos_Proceso, ejemplos

La pestaña ‘Proceso’ contiene  ejemplos realizados por el profesor en cada una de las actividades: Kant en Storyfy y Sócrates en el trabajo y le videolección.

Nada es perfecto…  ¡Y aun menos en una casa infestada de filósofos! Quede claro que el proyecto “la casa de los filósofos” está lleno de aciertos;creo que los puntos débiles resultan fáciles de modificar despues del inmenso trabajo realizado por .

Casualidad,  -un solo clic- y se me aparece el mismísimo  aclarando cosas que no he visto : ‘WordPress para educación. Configurando un entorno flexible (artículo completo en *.pdf)’ que me interesa mucho y que dejo en la cima de “para ver”… ( también dejo esta tabla en la montaña contigua ‘para corregir’)

Puntos Fuertes Puntos débiles
Tareas

Son variadas incluyen texto, audio -exposición oral- e imágenes.

Explicaciones con mucha claridad con respecto al las tareas, el proceso, las fases y los tiempos

Se trabaja sobre el curriculum de filosofía de 1º de bachillerato

No hay una pregunta guía atractiva

No se relaciona con problemas “reales”, No se requiere el pensamiento crítico en ninguna tarea

Hay creatividad dado que se crea algo, pero está muy cerrado

Socialización

Cooperación: Trabajan en equipos pero no se especifican los roles (excepto el de portavoz)

Hay interdependencia en el aula dado que hay un examen final en el que entran todos los autores

Comunicación: Siempre entre iguales pero en diferentes tareas: cooperando, organizando, presentando en vídeo, coevaluando

No se trabaja fuera del aula ni con personas adultas que no pertenezcan a ella

Uso de las TIC

Se utilizan varias herramientas para buscar información

Se comparte en diversas redes: la página web, Storify, vcasmo

Evaluación

Se utilizan diferentes herramientas, evaluadores,

Se especifican las rúbricas y las calificaciones

No entiendo muy bien porqué dice que las evaluaciones realizadas entre el alumnado no puntúan

Por cierto, me encanta el título de tu página: Low-Intensity Philosophy 🙂 También te pongo en la fila de posibles socios…

Anuncios