demoKrazy: prototipo y DAFO

“demoKrazy”

El trabajo en el aula como espacio de socialización evita problemas de disciplina. Plantear un juego en el que se evaluán mientras colaboran, hablan, proponen, aprenden a ser autónomos, a tomar decisiones, a resolver conflictos, y a pensar creativamente, a tomar la iniciativa, a interesarse, a hacer frente a la dificultad, a asumir los errores, y a aprender de ellos. Quizás no aprendan mucha filosofía. Ni falta que hace. Estoy convencida de que lo que se aprende haciendo es para siempre.

http://issuu.com/amaiafilo/docs/demokrazy_prototipoabp?e=2330279/14044463

Las etapas

Inmersión:

3 semanas para entrar en el tema mientras se realizan aproximaciones teoricas, se van formando los equipos y vamos armándonos con los soportes digitales que serán necesarios (blogger, drive, no descarto classroom) En esta etapa hay dos juegos con los que se pretende despertar la curiosidad, la imaginación y provocar la interrelación que será necesaria cuando los equipos estén formados. La etapa finaliza con el “Checking redes”: prueba restrictiva y condición necesaria para embarcar en los cohetes. Aquí podéis descargar “Buscando la Justicia” -evento de barrio- y “Línea de vida mujeres” los dos juegos que publicaré en cuanto tenga un ratito. Espero que os gusten.

Descubrimiento:

6 semanas. Repartidos los cohetes, su primer reto será “Somos tripulantes” (o cómo gobernar la nave-equipo). Y mientras tanto seleccionarán a la mujer-invitada que les acompañará durante todo el viaje. Durante 5 semanas se crean todos los productos. En la sexta solo puede crearse el tablero ya que se harán las presentaciones pecha-kucha.

Ludificación:

2 semanas: los equipos se separan para ir a “jugar” en los tableros contrarios donde son evaluados por sus compañeros. Al término de las dos semanas se celebra el día D: la asamblea donde vamos a arreglar el mundo

Las tareas son de tres tipos:

Proyectos de busqueda de información y curación de contenidos:

Cada miembro sobre un filósofo, y el equipo sobre un problema que los engloba a todos.

El equipo tiene que realizar:
  1. una presentación en formato libre de la pregunta-problema que van a investigar concretando los filósofos que tratan sobre el tema y haciendo propuesta para la asamblea ;
  2. una revisión y petición formal de ayuda sobre las dificultades y dudas ;
  3. el pecha-kucha de presentación ante incluyendo un mapa conceptual y su propuesta final para el día D.
Cada filósofo realiza:
  • una grabación en vídeo con su presentación (pecha-kucha),
  • un mapa conceptual,
  • 10 preguntas tipo test,
  • 1 vocabulario con 10 definiciones,
  • un mapa conceptual y
  • el análisis de 2 textos breves (tesis, problema, preguntas)

Tarjetas para el juego:

  • baterías de preguntas tipo test (10).
  • Seleccion de textos breves sobre los temas, con preguntas (tesis, problema, preguntas)  y establecer el criterio de correción
  • 10 definiciones de conceptos y los criterios de corrección señalando las carcterísticas esenciales
  • Diseño de 5 cartas “pathos” y /o casillas del tablero

Trabajos no obligatorios que suman puntos o insignias.

En este caso, pueden ser en equipo, individuales, por parejas:

  • una entrevista (grabación de audio) basada en la biografía en la que la invitada entrevista a algún filósofo o es entrevistada (el equipo decide quien a quién);
  • explicaciones puntuales sobre la materia,
  • bitácora de abordo,
  • infografías (p.e. sobre la democracia griega),
  • tablero de juego,
  • aportar más tarjetas, definiciones…
  • y los que puedan surgir. En este sentido confío en la sabiduría lúdica del alumnado y en sus propuestas para mejorar el juego

Socialización

demoKrazy es colaboración seria además de algo chiflada. El mayor reto sería otro grupo, otro instituto, más preguntas y más tableros…. Hay una insignia con mención de honor a quien consiga implicar a otro centro escolar.

Entre iguales:

En etapa de inmersión se realizan dos juegos en equipos aunque el equipo definitivo se constituye al conseguir el cohete: “Somos tripulantes” es una práctica guiada para reflexionar sobre las estrategias y roles necesarios para trabajar en equipo. Tras establecer las funciones necesarias se designan los roles y se acuerda el decálogo de funcionamiento interno. El reto culmina firmando el acta de constitución del equipo de tripulantes que bautizarán su cohete y obtendrán el derecho a tunearlo.

De dentro a fuera:

Previamente, en la gynkana “Buscando la justicia”-evento de barrio-, los equipos se relacionan con los estudiantes de 4º de la ESO y se coevalúan. El nucleo del reto es recoger los testimonios de gente del barrio por medio de grabaciones de voz. Los equipos elaboraran un muro colaborativo recogiendo los momentos más interesantes y lo devolverán al público insertado en sus blog.

De fuera a dentro:

El día D estará abierto al público. Además habrá insignias especiales para quienes consigan traer invitad@s. El acto finalizará con una encuesta en la que se recogerán las opiniones del curso (se me ocurre Socrative ya que no necesita instalación y permite encuestas y respuestas abiertas que después se pueden votar)

Los comportamientos deseados

Reciben feed-back inmediato y puntos vía ClassDojo. Se adjudican individualmente. Son:

Positivos

  • Estar preparad@ para el trabajo según empieza la sesión
  • Hacer las tareas de casa puntualmente
  • Hablar en euskera
  • Levantar la mano para hablar
  • Contribuir a mantener un buen ambiente de trabajo en clase
  • Ayudar a algún compañer@
  • Ser voluntari@
  • Hacer propuestas de mejora en vez de quejarse

Negativos

  • Llegar tarde
  • Interrumpir cuando alguien tiene la palabra
  • Hablar en castellano
  • Molestar
  • Utilizar apelativos poco apropiados
  • hacer un mal uso del material compartido

Estrategias didácticas

Voy a copiar la “tienda” que plantea Javier Espinosa: una vez a la semana pueden canjear los puntos obtenidos por favores o pequeños privilegios (la tabla está en la entrada anterior). También le copio el leaderboard , y también -a ver si soy capaz- el uso de Classdojo para el feed-back inmediato

También voy a copiar una idea de Alfredo Hernando en Escuela 21 : Utilizar los cristales para pegar esquemas con postit: en ese proyecto hacen muchas más mejoras del aula casi sin dinero.

Trabajar en el aula y estudiar en casa: la clase invertida. He visto un vídeo donde Rosa Liarte lo hace, con chavales de 3 de la ESO. Lo voy a hacer. Y como tutorial de blogger les pondré el que ella hace:). Tendrán que hacer deberes, pero tendrán preguntas, y no sólo respuestas.

Utilizaremos las tic -llevo años haciéndolo- y también las actividades analogicas ( de hecho son las que planteo en la primera etapa). Además, usaremos las app de los dispositivos móviles (este curso ocurrió naturalmente, para buscar información. En 2015-16 vamos a usar más que para buscar información (no puedo adelantar mucho más, solo que sigo aprendiendo).

Me encantaría poder colaborar con otros profes más a menudo. Lo intentaré.

Por último, quiero que se levanten de las sillas. Que cambien de postura de vez en cuando.

Los recursos

Me tomo la licencia para soñar en los próximos tres renglones (Musiquilla) “demoKrazy” contó en su desarrollo con la implicación de vari@s especialistas en gamificacion y profesor@s de diferentes centros educativos. Quedáis invitad@s al campeonato final este domingo en el pabellón de … Ven a aprender lo que tienen que decirnos… (Fin de musiquilla)

“demoKrazy” es un proyecto abierto y dinámico que permitiría la implicación de casi cualquiera de las asignaturas, así como de agentes sociales, otros centros, ongs, o incluso las familias como invitadas a la asamblea final. Sin embargo, todavía no hay nada de eso.

“demoKrazy” necesita la implicación del equipo directivo -a la hora de asignar las aulas ya que será necesario que una de las tres sesiones semanales se desarrolle en la clase de informática, y también para programar el día D en el cual todas las clases se unen en el salón de actos. Por el momento, ya está implicada la Nerea, la profe de plástica, Esther -educación física- (“buscando la justicia” -evento de barrio-), y JuanCar -economía- que ha prometido venir de jurado al día D que se celebrará en el salón de actos del centro.

Los materiales de consulta son internet, 10 libros de texto que serán compartidos como propiedad pública y el currículo de filosofía donde tendrán que consultar contenidos y estandares de aprendizaje (la ley es la ley:-) En determinadas sesiones será necesario el uso de los dispositivos móviles.

Los artefactos digitales y la difusión

El juego se publicará utilizando las pestañas fijas de Wix (agradezco a Javier Espinosa por las ideas que me ha dado), y se utilizará la parte blog para publicar las misiones sujetas al cambio, el oráculo, o el destino. El alumnado utilizará blogger para publicar las misiones, además consegirán puntos extra twitteando su aportación bajo el hastag #demoKrazy cada vez que publiquen el resultado de la misión en su blog. Usaremos gmail y drive para la comunicación y colaboración “en casa”.

La evaluación

Instrumentos de evaluación:

  • Durante las etapas de inmersión y de descubrimiento creación, se utilizarán rúbricas, evaluación p2p (en las pecha kucha y exposiciones en formato libre) e incluso evaluación desde y hacia el alumnado de 4º de la ESO (ver “buscando la justicia”)
  • Los puntos conseguidos en las dinámicas de juego y trabajos voluntarios constituyen un fabuloso indicador al que todavía no me he enfrentado.
  • El trabajo en equipo: autoevaluación y coevaluación (esta sección es una de las que más satisfacciones me dio el curso pasado en el proyecto de “BideoFilo”)
  • Los comportamientos deseados se regulan diariamente en el aula utilizand ClassDojo (aunque quizás sea demasiado infantil para bachiller) y el leaderboard.
  • En relación a la evaluación he descubierto una nueva galaxia invadida de aplicaciones multiplataforma relacionadas con el juego: me han gustado Kahoot, Socrative, EdPuzzle y la inmensa página de edTech donde me perderé unos ratos más
  • En la etapa de ludificación es el propio juego y los compañeros quienes se evalúan entre sí.

Criterios de calificación:

La nota máxima que se puede obtener en las dos primeras etapas es 6 (en caso de puntos restantes, se emplearán en la etapa de juego en forma de bonus). La nota mínima para acceder a la etapa de ludificación será 4 puntos. En el caso de que alguien no los alcanzase pero estuviera cerca, podría repetir, o mejorar alguna de las tareas. El resto del alumnado – se supone- que han preferido el clásico exámen.

Los bloques de contenido

El hecho de optar por la filosofía práctica y utilizar un criterio histórico y/o geográfico, hace imposible que los bloques de contenido del currículo se traten en el orden legal. Temas como la teoría del conocimiento, el creacionismo, la edad media, racionalismo, empirismo podrían ser el nucleo de sentido que de pié a un nuevo juego, este sobre la inquisición y el circo romano, la edad media y las revoluciones científicas. Añadir todos los problemas filosóficos de la historia al bloque del saber filosófico no serviría más que para despistar.

El núcleo de contenido del proyecto gira entorno al sujeto que vive y actúa, y decide. Así de radical. Ya sabemos que la epistemología no se puede deslindar de la ética, ni ésta de la antropología; pero mis tripulantes NO. Por ello serán temas tratados desde el punto de vista del problema vital: engaña o es engañado; piensa o no piensa en absoluto… tratando de acercar lo más concreto de esas cuestiones fundamentales y dejando para más adelante la comprensión sistematica de las mismas.

Fundamentalmente se trabajan los bloques 1, 2 y 6 del currículo (demoKrazy_ Curri) aunque hay contenidos de los otros bloques.  A continuación expongo una lista aproximada de los contenidos (mayores concrecciones en el archivo demoKrazy_curriculo dónde también están los estandares de aprendizaje).

En Grecia clásica:

  • Estructura y funcionamiento de la democracia griega
  • Concepción de la justicia en Platón. Formas de gobierno.
  • Sócrates y los sofistas: la virtud y la ley. Convencionalismo versus Universalismo. Relativismo y absolutismo moral. Los derechos humanos. Acerca de la justicia (physis y nomos)
  • Paideia: Concepto de educación en Grecia. Atenas y Esparta. Diferencias en el trato de las mujeres. La academia de Platón. La escuela pitagórica
  • Diferencia entre filosofía teórica y filosofía práctica. Realidad y Conocimiento.
  • Metafísica: Ser y parecer. Crítica de la metafísica: Nietzsche y Materialismo histórico
  • Mitos y logos: creencia versus razón
  • Origen de la filosofía: motor y características de la filosofía. Función de la filosofía en el siglo XXI

En la Edad moderna

  • La caída del antiguo régimen. La revolución francesa y los derechos humanos. Nueva concepción del ser humano
  • Relación individuo-estado. Realismo político (Maquiavelo) y contractualismo (Hobbes – estado absolutista-, Locke -estado liberal-, Rousseau -estado democrático-, Mostesquieu -separación de poderes-)
  • Ilustración: antropocentrismo, secularización y dignidad humana. Las utopías
  • La burguesía y la propiedad privada. Revolución industrial y capitalismo. Marx: concepto de la historia a través de la lucha de clases. Alienación e ideología.
  • Critica de la propiedad privada: La comuna de París. Comunismo y anarquismo

Análisis D.A.F.O

dafo

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?  (Einstein)

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