SalvemoslaFilosofía

Salvemos la Filosofía

Al Ministerio de Educación

Transcribo desde la iniciativa de recogida de firmas: “Recortar la Filosofía”, que fácil, que inofensivo suena. Pero “recortar la Filosofía” significa minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia. “Recortar la Filosofía” implica imponer un modelo social de individuos sumisos. masFilosofiaRecortar la Filosofía”, en suma, es socavar ese ideal de democracia en el que una ciudadanía crítica gobierna su vida de una manera libre y activa y cuestiona permanentemente el ejercicio del poder y de las normas que rigen la sociedad”.

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“+ Filosofía”: salbatu dezagun filosofia

Sare sozialak -mundua hobetzeko tresna- erabiltzen ikasiko dugu. “+ Filosofía” taldeak laguntza eskatzen digu: filosofia arloan emango diren errekorteaz protesta egiteko filosofiaz hitz egitera eta filosofia plazaratzera Filosofiaren eguna ospatzeko.

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Estrategia intersectorial sobre la Filosofía (UNESCO, 2005)

Hurrengo atalean 1995eko otsailaren 15 eta 16ean Parisen UNESCOk antolatutako “Filosofia eta demokrazia munduan” nazioarteko jardunaldietan adostu eta sinatu zen dokumentua duzu.

Hamar urte geroago, 2005ean Estrategia intersectorial sobre la Filosofía, dokumentuan espero diren emaitzetatik bat “fortalecimiento de la docencia de la filosofía a nivel internacional, tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria” dela diote. Inspiratzailea.

Declaración de París en favor de la Filosofía (UNESCO, 1995)

Nosotros, los participantes en las Jornadas internacionales de estudio sobre “Filosofía y democracia en el mundo” organizadas por la UNESCO en París los días 15 y 16 de febrero de 1995,
Señalamos que los problemas de que la filosofía se ocupa son los problemas universales de la vida y la existencia humanas;
Creemos que la reflexión filosófica puede y debe contribuir a la comprensión y la orientación del quehacer humano;
Consideramos que la práctica de la filosofía, que no excluye ninguna idea del libre debate
Filosofia eguna y se esfuerza por establecer definiciones exactas de los conceptos utilizados a fin de comprobar la validez de los propios razonamientos y efectuar un examen riguroso de los ajenos, permite a todas las personas aprender a pensar con independencia;
Hacemos hincapié en que la enseñanza de la filosofía estimula la apertura mental, la responsabilidad civil, el entendimiento y la tolerancia entre las personas y los grupos;
Insistimos en que la educación filosófica, al inducir a la independencia de criterio, la reflexión y la resistencia a las diversas formas de propaganda, prepara a todas las personas a asumir sus responsabilidades ante las grandes cuestiones del mundo contemporáneo, especialmente en el plano ético;
Confirmamos que el fomento del debate filosófico en la educación y la vida cultural constituye una aportación primordial a la formación de los ciudadanos al poner en ejercicio su capacidad de juicio, que es fundamental en toda democracia…
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Unesco: Estrategia intersectorial sobre la Filosofía

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