1933ko azaroaren 5ean Autonomia Estatutua aldarrikatzeko hauteskundeak Eibar -Indalecio Ojangureny

Clara Campoamor: Emakumearen botoa

“…Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”.
(“El voto femenino y yo”. Editorial Horas.Madrid, 2006, p. 107)

Homenaje a Clara Campoamor 7N

Clara Campoamor, una mujer valiente

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil.

Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

Women´s political rights around the world

2015, abendua. Ba ote da munduan gaur emakumeen botoa debekatzen duen herrialderik? Hondoko argazkian klik eginez jakingo duzu! Emakumearen eskubide politikoak historian eta munduan zehar ezagutzeko argazki interaktibora joan eta ikusi…

emakumearen eskubide politikoak

Orrialdeak euskeraz

Emakumeak II. Errepublikan: Ikurra baino gehiago? Josu Chueca historialariaren artikuloa irakurri
Clara Campoamor eta txanponaren bi aldeak, Urko Apaolaza Avilaren artikuloa irakurri (monarkia eta kontraesana edo erregeen ergelkeria)
Ciudad de mujeres weborrialdean emakumearen botua legalizatu zenean Gorteetan egindako diskurtsoa irakur dezakezu

La mujer olvidada

1933ko azaroaren 5ean Autonomia Estatutua aldarrikatzeko hauteskundeak Eibar -Indalecio Ojangureny
1933ko azaroaren 5ean Autonomia Estatutua aldarrikatzeko hauteskundeak. Eibar by Indalencio Ojanguren (klik argazkian)
Anuncios