Frankenstein

Mary Shelley y Frankenstein

Mary Shelley inventa el género de la ciencia ficción relacionando la ciencia moderna con sus terrores más reales: el hecho de la muerte de su madre al nacer ella, y el aborto prematuro en su embarazo a los 16 años inspiran el personaje de Victor Frankenstein, también obsesionado con la muerte de su madre, que decide crear vida cosiendo distintos trozos de cadáveres.

Mary Wollstonecraft Godwin (1797- 1851)

Frankenstein.1831.inside-cover.jpg

Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Wollstonecraft falleció diez días después de dar a luz a Mary, por lo que Godwin debió criarla solo, junto con su media hermana mayor, Fanny Imlay, la hija de Wollstonecraft con el americano Gilbert Imlay. Transcurrido un año de la muerte de su esposa, Godwin publicó la obra Memorias de la autora de Una Vindicación de los Derechos de la Mujer (1798), la cual consideró un sincero tributo de añoranza hacia ella. Sin embargo, debido a que Memorias revelaba los amoríos de Wollstonecraft y la existencia de su hija ilegítima, la obra fue recibida como escandalosa. Mary Godwin leyó los escritos autobiográficos y los libros de su madre, lo que incrementó la veneración que sentía por su memoria (Wikipedia)

¿La tecnología puede explotarte en las manos?

Mary vivió su infancia en un hogar frecuentado por intelectuales en una época caracterizada por la revolución científica; asi,  Luigi Galvani está convencido de la relación entre la fuerza vital y la electricidad.

¿Crees que un ser humano es capaz de crear vida a partir de materia muerta? Como señalan los científicos del documental, eso dependerá de cómo se defina la muerte, y la vida. Aquí se hace referencia a lo que la filosofía de la ciencia denomina “términos teóricos” .

Explica las diferencias entre los términos observacionales y los términos teóricos.

Mary crea una narración fantástica que gira en torno a ideas arquetípicas (dicho llanamente, conceptos cuyo interés es universal para el ser humano) ¿Como los definirías tú?¿Cuáles consideras que son términos teóricos? ¿En qué datos te basas para afirmarlo?

  • muerte
  • vida
  • inteligencia
  • conciencia de sí mismo
  • locura
  • monstruosidad
  • responsabilidad
Anuncios