mekanizismoa

Ilustración: El siglo de las luces

Características generales de la Ilustración

La Ilustración tiene plena confianza en el ser humano que después de haberse desprendido de la oscuridad medieval puede ponerse a ejercitar, sin ninguna traba, el instrumento que le es propio, la razón. Estaban convencidos de que con un uso adecuado de la razón, el ser humano no solo será capaz de controlar la naturaleza, además será capaz de llevar a cabo el perfeccionamiento moral y político del ciudadano y de la sociedad.

El origen de la modernidad

Las ideas básicas de este enfoque serán las siguientes:

  • Desde el punto de vista del conocimiento, el cambio de paradigma del universo iniciado en el renacimiento, el empirismo y el mecanicismo de Newton aportan una nueva visión de la naturaleza y de la ciencia, poniendo de manifiesto la necesidad de un examen crítico del método filosófico.
  • Surge un nuevo concepto del ser humano según la ideología de la burguesía: un ser que busca la felicidad guiado por la razón, donde la felicidad consiste en el bienestar material que puede medirse por el número de riquezas. (Influencia de Calvino). La búsqueda individual de bienestar por medio del uso de la razón producirá el progreso de la sociedad en su conjunto.
  • Se realiza una crítica y revisión de todos los conceptos y valores de la tradición en todos los ámbitos: la religión, la organización social, la política y la economía. Los ilustrados construyen la cosmovisión moderna que seguirá vigente hasta nuestra época, pues sin duda somos herederos directos de la Ilustración.

Nueva concepción de la razón

La razón es empírica

Los ilustrados no aceptan la razón de los racionalistas que construye el conocimiento aplicando el método deductivo a las ideas innatas. Consideran que también hay que tener en cuenta la experiencia, los datos de los sentidos. Razón sí, pero razón empírica. A partir de entonces, el nuevo rumbo de la ciencia tiene un carácter cada vez más descriptivo y cada vez menos explicativo.

La razón es crítica

Todos los asuntos deben ser juzgados en el tribunal de la razón humana. Por lo tanto, la razón adquiere un carácter fundamentalmente crítico que no dará su visto bueno a algo que previamente no haya examinado y analizado adecuadamente. La crítica no se limita al ámbito de la filosofía o de la ciencia; también reivindican la crítica racional a la política y a la religión: Kant, por ejemplo, dejó claro que la libertad de criticar públicamente cuestiones religiosas y políticas es una condición indispensable para el progreso. Y, antes que nada, lo primero que ha de ser juzgado críticamente es la propia facultad de la razón.

Primero, la razón debe examinar sus facultades: buscar sus límites y definirlos. La razón no es omnipotente, como decían los racionalistas; es limitada, y no puede captar lo que está más allá de su límite. Todo conocimiento debe ser estudiado con la luz de la razón, por tanto es indispensable estudiar la razón misma para poder conocer su método, sus fundamentos y sus límites (Kant).

La razón es autónoma

  • En la Edad Media la Filosofía está subordinada a la Teología. Durante muchos siglos la razón es la “marca” de Dios que existe en el hombre, y gracias a esta naturaleza tan singular, es capaz de conocer y razonar.
  • En el renacimiento la razón se encuentra en el campo de batalla con el poder, la ciencia y la fe.
  • En el siglo XVII (Descartes) el ser humano es capaz de obtener la verdad partiendo de principios o ideas innatas. Pero estos principios son los dictados por Dios.

En el siglo XVIII la razón es una capacidad humana que debe desarrollarse a través de la educación. La humanidad ha llegado a la madurez y para ejercer su razón no necesita tutelas: no necesita que nadie le diga lo que tiene que pensar; la razón es la única guía del ser humano. La intención de la ilustración es conseguir una razón autónoma, soberana, autosuficiente. La razón es la luz que se enfrenta a la ignorancia, al dogmatismo y a la creencia ciega en la tradición. Creen que por medio de la razón se conseguirá la superación de los prejuicios morales, la destrucción de las supersticiones y barreras ideológicas que dominan el espíritu humano. Para algunos pensadores de la época, la igualdad está basada en la razón: todos somos iguales, porque todos tenemos la razón (la facultad de examinar, discutir las cosas, y sacar conclusiones), y esto es lo más importante en el ser humano.

La razón es práctica

La razón de los ilustrados no es teórica o especulativa (como la de los racionalistas); la razón es razón práctica. Su misión no es unicamente explicar, debe ser capaz de adaptar la vida humana, dominar la naturaleza y superar problemas -personales, políticos o sociales-, y en definitiva, para adaptar la vida social, política y moral de los seres humanos a los principios de la razón humana.

Nueva concepción de la naturaleza

Para los ilustrados, la naturaleza es la principal referencia. En cuanto al sentido físico, en la visión de Newton la Naturaleza es el conjunto de leyes naturales que rigen los fenómenos. Conociendo estas leyes podemos predecir el orden del mundo. El hombre también está sometido a estas leyes, no puede sustraerse a ellas; y le corresponde conocerlas por medio de la investigación científica, para poder organizar los asuntos humanos y sociales según las leyes de la naturaleza.

Si todo depende de las leyes mencionadas, la naturaleza se convierte en el reino de la necesidad (determinada); y, conociendo estas leyes y adaptándose a ellas, el hombre podrá utilizar la naturaleza en su propio beneficio. Por tanto, no necesitamos la idea de Dios, o “No necesito esa hipótesis” palabras que Laplace respondió a Napoleón al presentar su libro “Traité de Mécanique céleste” cuando Napoleón le comentó que no había mencionado a Dios para explicar el sistema del Universo. Las explicaciones naturales (racionales) deben sustituir a las explicaciones religiosas o sobrenaturales. Hay que enfocar todos los aspectos de la vida según lo natural. Será en ese momento cuando se empiece a hablar de conceptos como derechos naturales, religión natural, educación natural, etc.

Religión

La creencia religiosa tradicional era todavía mayoritaria en la mayoría de los ámbitos sociales. Pero, entre los intelectuales, empezaron a surgir teorías y creencias que cuestionaban esa creencia. Los principales son el materialismo ilustrado y el deísmo.

Materialismo ilustrado

El materialismo tuvo su mayor influencia en Francia por la influencia del libro Hombre-máquina, escrito por La Mettrie. Según él, sólo hay materia; por consiguiente, los movimientos y cambios que se producen en la materia no son producidos por agentes externos, sino por leyes eternas. No hay, pues, ni dios ni alma espiritual.

Deísmo o religión racional

También hubo ilustrados que no quisieron destruir la religióny trataron de encontrar los elementos esenciales para construir una religión sin dogmas que se ajuste a los principios de la razón. Para hacerlo tendrán en cuenta todas las religiones, El resultado es la “religión racional” o “deísmo” la religión primigenia de la que surgen todas las religiones particulares. Las características de la religión racional son:

  • La naturaleza es el lugar donde se muestra Dios, y además la naturaleza es racional. Por consiguiente, la religión puede interpretarse racionalmente: Dios es la causa y el ordenador del mundo. Una vez que pone las leyes, Dios  abandona el mundo y no participa de la historia.
  • El Dios de todas las religiones es el mismo, no hay libros sagrados, revelaciones ni milagros.
  • El ser humano toma decisiones éticas según su conciencia, en vez de obedecer a lo que dicen las autoridades religiosas. De igual modo, es libre en su vida espiritual, pues queda fuera del ámbito de la educación.
  • Defienden la separación entre el Estado y la religión.

Como consecuencia de esta actitud se construyeron templos laicos (como el templo dedicado a la “Diosa Razón”), siendo la Masonería el caso más destacado en el que aparecieron nuevos sacerdotes y rituales. Dios es el Arquitecto del Mundo (Macon = constructor en francés). A finales del siglo XVIII la Masonería tenía 70.000 seguidores y 700 logias en Francia. A través de ella se extendió el liberalismo. Tuvo una notable influencia mundial tanto en la Independencia de los Estados Unidos como en la Revolución Francesa (cuyo lema es masónico) y en la Declaración de los Derechos Humanos.

Con la disolución del rol de cohesión social desempeñado por la religión resulta absolutamente necesaria la construcción de un sistema ideológico de referencia, para sustituir los valores ofrecidos por la religión por otros nuevos.

Nuevo esquema de valores de la burguesía

Los comerciantes, banqueros y artesanos en los burgos medievales pertenecían a la burguesía. Nacidos sin privilegios, consiguen dinero y bienes mediante el esfuerzo y el trabajo. A partir de los siglos XIV y XV, los burgueses, que deseaban desprenderse de su condición de vasallos de los señores feudales, colaboraron con la monarquía en el proceso de centralización del poder que dará lugar al estado moderno. El poder social y económico que obtuvieron a través del trabajo, la educación y el capital, su modo de ver y sus valores definieron la Europa del siglo XVIII y siguen vigentes hoy en día.

  • Defienden el mérito personal, la propiedad privada y la dignidad del individuo por encima de la autoridad.
  • El trabajo es la llave para el desarrollo personal, es la clase social que tiene capital.
  • Favorecen la razón experimental y el conocimiento aplicable a la industria por encima de la servidumbre feudal de la tradición.

La idea de progreso

La idea de progreso es una de las ideas visibles a lo largo de la Ilustración, que sigue vigente en la actualidad. La creencia de que, con el paso del tiempo, las condiciones de vida de la humanidad van mejorando: cada generación adquiere una serie de logros que se acumulan en las generaciones siguientes, superando así cada época a la anterior, el progreso humano será constante, ilimitado y cada vez más profundo en el proceso de racionalización, hasta que el ser humano y la sociedad adapten su actividad a los principios de la razón.

La concepción del tiempo antiguo era circular o cíclica. En la Edad Media fue adoptando una visión lineal. Los ilustrados piensan que en esa linealidad se puede y se necesita mejorar el mundo. Así, en el futuro se logrará la sociedad perfecta, la mejor de todas las posibles. El progreso consiste en el conjunto de todos los pasos que se dan para conseguirla y los ilustrados veían su época como el comienzo de ese camino.

La idea del progreso trae un sentido optimista de la Historia: aunque ha pasado por tiempos oscuros, la sociedad sigue el camino hacia la perfección. El trabajo de cada uno influirá directamente en el progreso de todos. Por tanto, el progreso, además de ser un proceso que pertenece al conjunto de la sociedad, corresponde también a cada individuo, y debe extenderse a todos los campos de la vida para desembarazarse de la superstición, de los gobiernos irracionales y de la cultura corruptora.

El único que se atreve a criticar la idea de progreso es Rousseau, y lo hace denunciando la falta de progreso moral. Hoy la idea del progreso constante e ilimitado está en entredicho porque los recursos no son ilimitados. Por ejemplo, el Decrecimiento (movimiento político, económico y social) aboga por reducir la producción económica con la intención de establecer un nuevo equilibrio entre el hombre y la naturaleza y, al mismo tiempo, una nueva relación entre los hombres.

La libertad: Tolerancia

En la ilustración cobró especial importancia la libertad. Se reivindicó la tolerancia en todos los ámbitos. Pero la demanda de libertad se fortaleció sobre todo gracias a la economía: la burguesía exigió una mayor libertad de comercio para poder eliminar los privilegios de la aristocracia y enriquecer a la burguesía misma. .

Se difundieron las teorías del contrato social, pero fueron pocos los que defendieron las ideas democráticas e igualitarias (Rousseau). En el plano político, sólo algunos pensadores aislados e independientes -utópicos, revolucionarios, comunistas o pacifistas- llegaron a reivindicar el derecho a la libertad de todos los seres humanos. Rousseau y, más tarde, Kant fueron los más importantes. Kant extendió la petición de que el ser humano se sirviera de la propia razón; y denunció todo aquello que suponía un obstáculo o impedimento al ejercicio de la razón (tutores).

< Ilustrazioaren ezaugarri nagusiak

Kontratu Soziala

Características generales de la ilustración

Racionalismo y empirismo

Kant: Datos biográficos

Kant: Sapere Aude

Uso público y privado de la razón

Caesar non est supra grammaticos

Zer da Ilustrazioa? Galderari erantzuna

Qué es la Ilustración: azalpena

Kant: Crítica de la razón