Escuela de Atenas_ Rafael Sanzio

Características generales del Renacimiento

El Renacimiento es el periodo entre los siglos XV y XVI en que se produce una nueva valoración del mundo, de la persona y de la existencia humana fruto de una transformación social. Este cambio de mentalidad pretende descubrir al ser humano como individuo y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos.

Esta vuelta a la cultura clásica se entiende -metafóricamente- como un re-nacer tras la etapa oscura del pensamiento (Edad media). Se produce una reacción contra la mentalidad medieval en la que Dios era el centro de todas las cosas (teocentrismo), para pasar a una mentalidad humanista, en el cual el hombre se representa como centro del universo (antropocentrismo) enfatizando su individualidad y dignidad. Del mismo modo, se abandona la idea cristiana del mundo como “valle de lágrimas” . A partir del renacimiento, el poder de la razón y el cultivo de la inteligencia convierten al ser humano en un ser superior capaz de dominar la naturaleza.

La transformación social

Ciertos factores provocaron una nueva organización social que contribuyó al nacimiento y expansión del Renacimiento. Estos factores son:

  • El nacimiento de los estados modernos. A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación de los estados-nación modernos, y comienzan a centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras la guerra, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio o las conquistaron por medio de la fuerza. Los burgueses colaboraron con la monarquía para poder desprenderse de su condición de vasallos de los señores feudales.
  • El poder social de la nobleza va a ir pasando a la burguesía, compuesta por comerciantes, banqueros y profesionales urbanos, y a encontrar un nuevo fundamento en el dinero. Dinero al que tienen que recurrir los reyes mediante el préstamo de los banqueros para mantener un ejército basado en la pólvora y no en las «armas de los caballeros».
  • La riqueza y el poder ya no están exclusivamente ligados al linaje y la herencia feudal, sino que también pueden ser obtenidos a través del éxito comercial.

Estados modernos

Política feudal

Centralización del poder en manos de un gobierno fuerte, encabezado generalmente por monarcas que establecieron regímenes de gobierno absolutista, donde tenían un control casi total sobre el poder político, económico y militar

Poder descentralizado y fragmentado entre señores feudales locales.

Fronteras territoriales definidas y reconocidas internacionalmente, a menudo establecidas mediante tratados y guerras.

Las fronteras eran más fluidas y estaban determinadas por la influencia y el poder de los señores feudales.

Codificación de los sistemas legales y administrativos, que proporcionaban un marco legal y burocrático para la gestión del Estado

La administración y la justicia eran más arbitrarias y descentralizadas.

Cambio hacia una economía monetaria y mercantil que impulsó el crecimiento económico y la acumulación de riqueza.

La economía feudal está basada en el sistema de feudos y la producción agrícola.

El nacionalismo o sentimiento de identidad nacional y lealtad hacia la nación proporcionan un sentido de unidad entre los ciudadanos que contribuye a la consolidación de los estados.

La lealtad feudal es hacia los señores locales.

  • Nace la idea del individuo capaz de alcanzar el éxito por medio del talento, la habilidad y el mérito personal. Las personas pueden ascender en la sociedad a través de sus logros individuales, en lugar de depender únicamente de su posición heredada.
  • La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV tuvo un impacto revolucionario en la sociedad al permitir la difusión masiva de libros y otros materiales impresos. Esto contribuyó a la difusión del conocimiento, facilitando la educación y la circulación de ideas, lo que a su vez impulsó el pensamiento crítico y la innovación.
  • Énfasis en la Educación permite a las personas adquirir habilidades y conocimientos antes reservados a la nobleza y el clero. El estudio de las artes liberales, las humanidades y las ciencias, abre nuevas oportunidades sociales y profesionales para aquellos que buscan avanzar en la sociedad.
  • El descubrimiento y conquista de nuevos mundos amplía el universo y el conocimiento humano y dan confianza en la capacidad de los seres humanos.
  • Mayor Diversidad Cultural y Social: Las ciudades se convierten en centros de intercambio cultural y comercial, atrayendo a personas de diferentes orígenes y culturas. Este ambiente cosmopolita y multicultural contribuyó a una sociedad más diversa y abierta a nuevas ideas y perspectivas.
  • Cambio en las Relaciones de Poder: Si bien la nobleza aún conservaba gran parte de su poder y privilegio durante el Renacimiento, su influencia se vio desafiada por el dinero y poder de la burguesía. Esto condujo a un cambio en las relaciones de poder dentro de la sociedad, con una creciente interdependencia entre la nobleza y la burguesía, así como nuevas tensiones y conflictos sociales.

Antropocentrismo

hombre de Vitruvio
Leonardo da Vinci (1452–1519) Hombre de Vitrubio

El origen de la filosofía renacentista está marcado por el declive de la teología, en un mundo abocado a la modernidad que, sin renunciar aún a la religión, la circunscribe al ámbito espiritual y personal del individuo. La nueva forma de afrontar los problemas del ser humano será el uso de la razón aplicada a la sociedad y a la naturaleza.

La nueva corriente de estos tiempos es el humanismo, más interesado en el hombre y la naturaleza que en las cuestiones divinas y espirituales. Los principios del humanismo consistían en que:

  • La fe que empieza a ser sustituida por la razón.
  • El antropocentrismo sustituye al teocentrismo.
  • El hombre puede dominar el mundo con su inteligencia.
  • Confían en el progreso de la humanidad (optimismo existencial).

El Humanismo, no acepta el «argumento de autoridad», y tanto los artistas como los investigadores y pensadores reclaman libertad, lo que facilita en gran manera el hecho de valorar la experiencia y la experimentación como fuente de conocimiento. El conocimiento adquiere con esto un valor nuevo: «conocer para dominar la naturaleza».

El saber se independiza en las ciudades del control de la Iglesia y a través de la influencia de artistas y artesanos, sobre todo la arquitectura para las nuevas construcciones de las ciudades y la metalurgia necesaria para usar la pólvora en las nuevas «artes de la guerra». La experiencia como fuente de conocimiento adquiere un valor social que hasta entonces no había tenido.​

Soy completamente consciente de que hay gente presuntuosa que cree tener razón en desacreditarme por no ser un hombre culto ¡Qué locos! […] No saben que mis materiales tienen más valor porque derivan de la experiencia antes que de las palabras de otros, y la experiencia es la maestra de quienes han escrito con acierto.

Leonardo da Vinci, Códice Atlántico, folio 327

El naturalismo impregna todos los ámbitos del saber, y así se habla no solo de la ciencia natural, sino también del derecho natural, la moral natural e, incluso, la religión natural, una religión que abandona todo lo sobrenatural (revelación, dogma) para ser fiel reflejo de la posición del ser humano en el mundo.