mi “Curación” (1ª parte)

Quien no haya sufrido todavía una “infoxicación” es porque, o no conoce lo bueno que ofrece Internet en cuanto al acceso inmediato y “a la carta” a todo tipo de información; o porque pertenece a otra especie, una que sea capaz de controlar y moderar la curiosidad.

He pasado muchísimas horas saltando de link en link, comprobando que a cada salto, en vez de saciar mi curiosidad, surgía un interesantisimo tema nuevo ante el cual quedaba ojoplática. No tengo ningún interés en abrir un debate acerca de si esta “curiosa” borrachera es beneficiosa o no; más bien me detengo en el término acuñado por Alfons Cornellá, y en la expresión “Future Shock” que Alvin Toffler utiliza haciendo referencia a la sobrecarga de información y que sirve de título a su libro, escrito en 1970!!!…  los hay visionarios del futuro, otras en cambio, vemos visiones:) Personalmente, me encanta navegar: con rumbo o sin él, dejándome llevar por la corriente… No siento la marea (ni la ola más descomunal) como sobrecarga porque sé que es imposible navegar los siete mares. Así que me limito a lo que está al alcance de mi vista (miope, para más señas).

miCuracion

Lo que realmente me intriga, es la idea del aprendizaje basado en artefactos digitales como son los marcadores en línea (os dejo una imagen de mi barra de marcadores), y los RSS (una especie de mayordomo al servicio de mi curiosidad).

marcadoresYa os he dicho que alucino, veo visiones en las que google me persigue amenazándome para que le entrege mi cuerpo… Mi “curación” no consiste en una “Curación de Contenidos” al uso: desde mi trinchera, ya me las arreglaba como arrijasotzaile (levantadoras de piedras) con mis marcadores “locales”, y también compartiendo con el universo vía wikispaces o de forma más cercana vía Drive, o Youtube (antes de que se emperraran en que fuera del “PLUS”).

Me encanta la infografía de Silvia explicando la curación de contenidos (Clica la imagen para acceder a su página)

Me curaré cuando conozca esos “mayordomos” que me permitan filtrar la información de manera que no me vea invadida por estupideces ordinarias propias de las tele-series o tele-magazines.

Librarme de las garras de Google pertenece, creo, a la ciencia ficción. Como dice un amigo mio: “Te lo dan gratis porque el producto eres tú”


He realizado mi infografía con Corel,pero os dejo links escogidos -para “ahorrar tiempo”- si es que es posible: